Inicio

Si lee este texto es porque necesita actualizar su flash player pluging / Descárguelo desde aquí

¿Qué es la Franquicia Tributaria?

Es un incentivo tributario a las empresas contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, a que invierten en capacitación de sus recursos humanos, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos.

¿Cuáles son sus características?

Las empresas pueden invertir en capacitación hasta la suma equivalente al 1% de las remuneraciones imponibles pagadas a los trabajadores en el ejercicio anual, según registren en sus planillas anuales los siguientes montos:

  • Las Empresas cuya planilla anual de remuneraciones sea mayor a 35 UTM e inferior de 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
  • Las empresas cuya planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual o el equivalente al 1%.
  • Los contribuyentes cuya planilla anual de remuneraciones imponibles sea menor a 35 UTM, no podrán descontar los gastos de capacitación de sus trabajadores.
¿Cuáles son los requisitos para utilizar esta herramienta?

Para las empresas, encontrarse clasificadas como contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Rentas y poseer una plantilla anual de remuneraciones imponibles anuales, de acuerdo con la siguiente tabla:

*Quedan excluidas del beneficio aquellas empresas con una planilla anual de remuneraciones inferior a 35 UTM

¿Los socios de una empresa pueden acogerse a la Franquicia Tributaria?

Si, siempre y cuando exista una base imponible en la empresa. ¿Cuáles son los costos que se pueden imputar a la Franquicia? Costos Directos: Son todos aquellos gastos en que incurren las empresas para desarrollar acciones de capacitación por sí mismas o que contraten con Organismos Capacitadores; como también los montos que las empresas aporten a los Organismos Técnicos Intermedio y cuyo monto máximo no puede exceder el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles de la empresa.

Costos Indirectos: Son gastos relacionados con las actividades de capacitación de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la Franquicia Tributara, hasta la concurrencia de determinados montos que señala dicha norma legal. Ejemplo: Viáticos y traslados, estudios de detección de necesidades, entre otros.

¿Cuáles son los tramos de porcentaje que cubre SENCE por participante?



¿Las empresas que tienen pérdidas pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria?

En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o bien si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por SENCE como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.

¿Qué es la NCh 2728?

La NCh 2728 es una Norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes, así como los requisitos relativos a la administración e infraestructura, personal, las actividades de capacitación y de relación con los participantes.

Esta Norma toma todos y cada uno de los elementos de la Norma ISO 9001:2000, por lo que garantiza la incorporación de estándares de calidad en actores importantes del Sistema Nacional de Capacitación, como son los OTEC.

Más en detalle, la Norma de calidad NCh 2728 posee 10 cláusulas que describen los requisitos que deben implementarse en el Organismo Técnico de Capacitación para asegurar que cumple con la norma de calidad, éstos son:

  • Objeto y campo de aplicación
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Responsabilidad de la dirección o de la gerencia
  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora
  • Otros requisitos
  • Certificación
Asesorias con LW Consulting
LW Consulting

Contamos con el apoyo y respaldo de LW Consulting.

Empresa especializada en la implementación de Normas ISO 9001:2008, NCh 2909 y NCh 2728.